NITWorkout Lesiones típicas del baloncesto

Lesiones típicas del baloncesto

NITWorkout Lesiones típicas del baloncestoSeguro que habréis escuchado más de una vez la frase “¡Si no quieres hacerte daño, dedícate al parchís!”. Y es que todos asumimos que en un deporte de contacto como el baloncesto, cabe la posibilidad de salir de los entrenos y partidos con algún que otro moratón.

Ser jugador de baloncesto implica realizar movimientos como saltos, luchas, cambios de dirección y carreras, a la vez que se ejecutan movimientos con las manos (pases, recepciones, tiros, bote…). Al ser un deporte que combina el uso de las extremidades superiores y de las extremidades inferiores, se pueden sufrir lesiones en ambos niveles, y las que más se suelen producir son las siguientes [1]:

  • Capsulitis en las interfalángicas de la mano.
  • Esguinces de tobillo.
  • Lesiones musculares.
  • Lesiones de menisco.
  • Lesiones de ligamento cruzado anterior.

La repercusión de los golpes no se pueden prevenir, pero un fisioterapeuta puede trabajar con los jugadores para que las lesiones derivadas de giros, caídas, malos gestos, acciones de repetición y sobrecargas musculares sean de menor gravedad [1].

NITWorkout Lesiones típicas del baloncestoLa forma de entrenar a los jugadores de baloncesto ha ido sufriendo un gran cambio a lo largo de los años, y en el Campus NITWorkout no nos quedamos atrás.

Desde la vertiente del preparador físico se realiza una planificación siguiendo una base científica para conseguir una mejora del rendimiento individualizada, y con la colaboración de la parte de fisioterapia logramos que los jugadores exploten todo su potencial con el mínimo riesgo de sufrir lesiones [2], y si las sufren, con una correcta preparación se consigue reducir los tiempos de recuperación.

En los siguientes posts nos centraremos en explicar cada una de las lesiones mencionadas, cómo se pueden prevenir y cómo se tratan.

Tania González, Fisioterapeuta

BIBLIOGRAFÍA

  1. https://www.fisioterapia-online.com/videos/lesiones-mas-frecuentes-en-el-baloncesto-y-como-prevenirlas-con-ejercicios-auto-masajes-y
  2. https://www.fbcv.es/blog/2015/12/prevencion-de-lesiones-en-jugadores-jovenes-de-baloncesto/

Suscríbete al Newsletter

No te pierdas la actualidad del Programa NITWorkout.