NITWorkout Scouting Propio

Ejemplo de scouting propio I

Si en el anterior post publicado señalaba que para mí el scouting propio tiene tanta importancia o más que el scouting del rival, en este nuevo post muestro un ejemplo de scouting propio del equipo sénior femenino que entreno en la temporada actual.

Como se puede visualizar en el vídeo, analizo dos ataques y una defensa de nuestro equipo en cuanto a los diferentes aspectos técnico-tácticos, y también de actitud.

  • En el primer ataque, podemos observar una correcta lectura de la defensa denominada como “push” ante un bloqueo directo. Nuestra bloqueadora, Paula López, lee que su defensora le va a “empujar” y se coloca de espaldas para no ser un blanco fácil, realizando una especie de pantalla. Este detalle, unido a que la defensora de la jugadora con balón pasa por detrás, crea un espacio para que nuestra base, Julia Gibert, lo aproveche para “castigar” con un triple.
  • Tras canasta anotada, las jugadoras tienen la misión de presionar en toda la pista, realizando “traps” en las bandas. Tal y como señalo en el vídeo, nuestra nº 3, Ona Planas, realiza un gran esfuerzo en cuanto a actividad de piernas y manos cuando la jugadora rival supera la línea de 3 puntos. El grave error es de la nº17, Inés Sanz, que abandona el trap en el momento que tiene que ser más agresiva, ya que la jugadora con balón rival ha agotado el bote. Cuando la jugada continúa, podemos observar como la actividad defensiva de nuestro equipo es bastante correcta, propiciando un mal tiro y asegundando posteriormente el rebote. A mejorar, una mayor agresividad en el trap cuando el balón lo tiene una jugadora rival que está situada en la prolongación de la línea de tiro libre, pegada a la línea de banda (0:26).
  • En nuestra segunda posesión que aparece en el vídeo, podemos observar como Paula repite como bloqueadora y no tiene una buena posición corporal, ya que debería de colocarse con el centro de gravedad más bajo y con una mayor amplitud de piernas en el momento de realizar el bloqueo. La jugadora con balón, Laura Bonilla, ante la imposibilidad de pasar a la continuación, realiza muy bien el gesto técnico de proteger el balón y pasar con mano exterior a Julia, que está situada en 45º con la idea inicial de jugar una triangulación con la interior. Pero Paula no ha ocupado el poste bajo del lado-balón, por lo que se genera un aclarado que aprovecha Julia perfectamente para jugar un 1c1 por línea de fondo. Paula realiza el “círculo” correctamente ocupando el centro de la zona y ante el colapso de ésta por parte del equipo rival, Ona corta de manera muy inteligente desde 45º ganando la espalda de las defensoras para recibir un pase y finalizar en canasta.Juanjo Segura
    Entrenador Superior
    Director de la revista digital, www.entrenandobasket.es

Suscríbete al Newsletter

No te pierdas la actualidad del Programa NITWorkout.