Capsulitis en la articulación interfalángica de la mano

Capsulitis en la articulación interfalángica de la mano

¿QUÉ ES LA CAPSULITIS?

El significado del término capsulitis es “inflamación de la cápsula articular”. La zona más frecuente en la que suele ocurrir es en las articulaciones interfalángicas (las articulaciones entre las falanges de los dedos).

¿Por qué son tan habituales en los jugadores de baloncesto? La respuesta es sencilla, porque realizan un deporte en el que hay un gran contacto entre el balón y las manos.

¿Cómo sé si lo que me he hecho es una capsulitis? Siempre hay que acudir a un profesional para que valore si hay alguna lesión de mayor gravedad, pero los principales síntomas son: inflamación (veremos un aumento del grosor de la articulación afectada), dolor constante y rigidez articular, es decir, habrá movimientos que serán difíciles de realizar [1]. También es posible que aparezca una equimosis, lo que todos conocemos como “un morado”.

 

ETIOLOGÍA

La causa principal de esta lesión es un traumatismo, en el que el balón impacta de forma frontal con el dedo [1].

PREVENCIÓN

La prevención es prácticamente nula, ya que se ocasiona por golpes fortuitos.

TRATAMIENTO DE LA CAPSULITITS

Se suele recomendar el uso de crioterapia para la inflamación (colocación de hielo), pero es preferible evitarlo, puesto que la inflamación es una estrategia del organismo para que acudan a la zona todas las células que se encargan de regenerar el tejido dañado. Por lo tanto, el uso de la crioterapia debe ser limitado (para favorecer que exista una mínima hinchazón) y sólo debe usarse en caso de que la inflamación sea desmedida o exista mucho dolor.

Pero, ¿cuál es el tratamiento estrella para las capsulitis interfalángicas? Sin duda, la inmovilización con tapping (aunque si existe mucho dolor e hinchazón, es posible que la alternativa médica sea la colocación de una férula pasiva[1]. Seguro que has visto a más de un jugador de baloncesto con los dedos vendados juntos o con el vendaje en uno sólo. La tendencia actual es la de vendar con tapping sólo el dedo afecto, ya que así no se perjudica la movilidad del dedo contiguo, aunque existen técnicas muy variadas y hay que utilizar una u otra en función de cada persona.

PAUTAS GENERALES PARA REALIZAR EL TAPPING

A continuación se expone un ejemplo tapping que busca limitar el movimiento de flexión de la articulación interfalángica afectada, pero se recomienda consultar siempre con un especialista, ya que se requiere un tratamiento individualizado para cada caso.

  1. El dedo en el que se va a realizar el tapping debe estar limpio y completamente seco, o de lo contrario el tape no se enganchará como queremos.
  2. Si no tenemos tape pequeño, podemos utilizar uno de 2.5cm de ancho y cortarlo por la mitad.
  3. A la hora de poner el vendaje, es importante que el dedo esté en extensión.
  4. Hay que tener en cuenta que si la lesión acaba de producirse y se realiza el tapping al momento, no hay que apretarlo, ya que podría inflamarse y el vendaje comprimiría demasiado el dedo, ocasionando dolor.
  5. Si el tapping se realiza para que el deportista pueda seguir jugando, se recomienda cambiarlo cuando empiece a despegarse por el sudor o por el contacto con el balón.
  6. Al acabar el entrenamiento o partido, hay que quitar el vendaje y volver a realizarlo.

Tania González, Fisioterapeuta

Capsulitis en la articulación interfalángica de la mano

Suscríbete al Newsletter

No te pierdas la actualidad del Programa NITWorkout.